Base de datos
Una base de datos es
un conjunto de datos que están organizados para
un uso determinado y el conjunto de los programas que permiten
gestionar estos datos es lo que se denomina Sistema Gestor de Bases de Datos.
Las bases de datos tienen la extensión .ACCDB para que el ordenador las reconozca
como tal.
Casi todos los sistemas de gestión de
base de datos modernos almacenan y tratan la información utilizando el modelo
de gestión de bases de datos relacional. En un sistema de base de datos
relacional, los datos se organizan en Tablas.
Tablas de datos
Una tabla de datos es un objeto que se define y
utiliza para almacenar los datos. Una tabla contiene información
sobre un tema o asunto particular.
Las tablas contienen campos que almacenan los diferentes
datos como el código del cliente, nombre del cliente, dirección,...
Y al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le
denomina registro o fila, así todos los campos de un cliente forman
un registro, todos los datos de otro cliente forman otro registro,...
Campos
|
|||||
Código
|
Nombre
|
Apellidos
|
Dirección
|
C.P.
|
|
Registro 1
|
1
|
Luis
|
Grande Lilos
|
C/ Germanías, 23
|
46723
|
Registro 2
|
2
|
Marta
|
Fran Dardeno
|
C/ Mayor, 34
|
46625
|
Registro 3
|
3
|
Francisco
|
Juan López
|
C/ Valle, 56
|
46625
|
Registro 4
|
4
|
María
|
Huesca Buevo
|
C/ Franciscano, 67
|
46521
|
Consultas
Una consulta es un objeto que proporciona una visión
personal de los datos almacenados en las tablas ya creadas.
Formularios
Un formulario es el objeto diseñado para
la introducción, visualización y modificación de los datos de las tablas.
Informes
Un informe es el objeto diseñado para dar
formato, calcular, imprimir y resumir datos seleccionados de una tabla.
Generalmente se utiliza para presentar los datos de forma impresa.
Páginas
Una página de acceso a datos es un tipo especial de página Web diseñada
para ver datos y trabajar con ellos desde Internet o desde una intranet.
Macros
Una macro es el objeto que define de
forma estructurada las acciones que el usuario desea que Access realice
en respuesta a un evento determinado.
Por ejemplo, podríamos crear una macro para que abra un informe en
respuesta a la elección de un elemento de un formulario.
Módulos
Un módulo es el objeto que contiene
procedimientos personales que se codifican utilizando Visual Basic.
Realmente se trata de programación con Access.
El segundo principio es que es importante que la información sea correcta y completa. Si la base de datos contiene información incorrecta, los informes que recogen información de la base de datos contendrán también información incorrecta y, por tanto, las decisiones que tome a partir de esos informes estarán mal fundamentadas.
Un buen diseño de base de datos es, por tanto, aquél que:
Conceptos básicos del diseño de una base de datos
¿Qué es un buen diseño de base de datos?
El proceso de diseño de una base de datos se guía por algunos principios. El primero de ellos es que se debe evitar la información duplicada o, lo que es lo mismo, los datos redundantes, porque malgastan el espacio y aumentan la probabilidad de que se produzcan errores e incoherencias.El segundo principio es que es importante que la información sea correcta y completa. Si la base de datos contiene información incorrecta, los informes que recogen información de la base de datos contendrán también información incorrecta y, por tanto, las decisiones que tome a partir de esos informes estarán mal fundamentadas.
Un buen diseño de base de datos es, por tanto, aquél que:
- Divide la información en tablas basadas en temas para reducir los datos redundantes.
- Proporciona a Access la información necesaria para reunir la información de las tablas cuando así se precise.
- Ayuda a garantizar la exactitud e integridad de la información.
- Satisface las necesidades de procesamiento de los datos y de generación de informes.
El proceso de diseño
El proceso de diseño consta de los pasos siguientes:- Determinar la finalidad de la base de datos
Esto le ayudará a estar preparado para los demás pasos.
- Buscar y organizar la información necesaria
Reúna todos los tipos de información que desee registrar en la base de datos, como los nombres de productos o los números de pedidos.
- Dividir la información en tablas
Divida los elementos de información en entidades o temas principales, como Productos o Pedidos. Cada tema pasará a ser una tabla.
- Convertir los elementos de información en columnas
Decida qué información desea almacenar en cada tabla. Cada elemento se convertirá en un campo y se mostrará como una columna en la tabla. Por ejemplo, una tabla Empleados podría incluir campos como Apellido y Fecha de contratación.
- Especificar claves principales
Elija la clave principal de cada tabla. La clave principal es una columna que se utiliza para identificar inequívocamente cada fila, como Id. de producto o Id. de pedido.
- Definir relaciones entre las tablas
Examine cada tabla y decida cómo se relacionan los datos de una tabla con las demás tablas. Agregue campos a las tablas o cree nuevas tablas para clarificar las relaciones según sea necesario.
- Ajustar el diseño
Analice el diseño para detectar errores. Cree las tablas y agregue algunos registros con datos de ejemplo. Compruebe si puede obtener los resultados previstos de las tablas. Realice los ajustes necesarios en el diseño.
- Aplicar las reglas de normalización
Aplique reglas de normalización de los datos para comprobar si las tablas están estructuradas correctamente. Realice los ajustes necesarios en las tablas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminardisculpqa fue un juego pero si eres un hijo de PUTAAAAAAAAAAA
ResponderEliminarChingon
ResponderEliminar...
ResponderEliminar